lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CONFLICTO DEL SAHARA. UNA VISIÓN DESDE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Ana Martínez hace años que trabaja en la Cooperación Internacional. Fue una de las primeras cooperantes que residió durante varios años en los campamentos saharauis, trabajando en el seguimiento de la ayuda humanitaria que se envía con regularidad.

Blog: Ana. Son 35 años de conflicto en el Sáhara, en nuestro país existen dos posicionamientos bien diferenciados al respecto: por un lado, parte de la sociedad civil que clama que la resolución de este bloqueo pase por aplicar las Resoluciones de Naciones Unidas y junto a ellos, todo el trabajo que se viene realizando desde la cooperación internacional en los campamentos saharauis instalados en suelo argelino; por otro lado, la clase política española, empresarios y otras élites que nos hacen parecer rehenes de Marruecos ante una situación difícilmente resoluble si no se paga un alto precio político y económico que afectaría a nuestro país… luego está, por supuesto el compromiso ético al que parece que este sector hace oídos sordos. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto?
Ana Martínez: Es una situación difícil de explicar a la gente que no conozca el conflicto con detenimiento. Es cierto que las personas que conocen con profundidad las raíces del conflicto, la situación vivida por el pueblo saharaui durante más de 35 años, la situación actual, las resoluciones de Naciones Unidas, etc., todas apoyan al pueblo saharaui, reconocen su derecho a realizar un referéndum libre y transparente para decidir libremente que quieren hacer como pueblo, si ser un país independiente o ser parte de Marruecos. Todo el mundo que conoce el tema, defiende esa postura. Inclusive mucha gente que milita en todos los partidos políticos, todos, da igual su ideología.. Pero luego están los intereses económicos, estratégicos,.. lo que hace que esos mismos políticos cuando llega su partido al poder, olviden sus compromisos con la causa saharaui, con el deber histórico que tenemos en ese conflicto no resuelto.
¿Cómo se va a solucionar? Antes era más optimista, pero ahora ya no lo tengo claro, después de todo lo pasado desde el 1998-2000, creo que es muy difícil que esto tenga solución a través de negociaciones y buenas voluntades. No olvidemos que todavía España tiene sobre el papel el poder administrativo sobre el Sahara Occidental ¿y quien se acuerda de ello? Todas las partes, incluyendo Marruecos, firmaron los acuerdos para realizar el referéndum y siempre se ha ido obstaculizando su cumplimiento... No es posible, porque realmente, ningún país, excepto el pueblo saharaui, quiere que se cumpla lo aprobado, a nadie le interesa que el pueblo saharaui pueda salir de su exilio forzoso. Priman otros intereses que poco tienen que ver con la ética o con el derecho internacional.
Después de los últimos acontecimientos en el Sahara ocupado, las pocas esperanzas que tenía sobre un avance en las negociaciones, se me han ido… Sólo hace falta ver la postura del gobierno español sobre los últimos acontecimientos en el Aaiun... ha sido una bajada de pantalones, y perdona por la frase, pero para mi describe claramente su postura. ¿Cómo va a luchar, entonces, para que Marruecos acepte la celebración de un referéndum?..

Blog: ¿Crees que el hecho de que el Sahara occidental no esté en la agenda internacional, que al ser considerado un conflicto de carácter regional puede influir en el permanente aplazamiento, en la insatisfactoria resolución para las partes implicadas?
Ana Martínez: Para mi influye no sólo eso, que también es cierto, pero para ese análisis tendríamos que tener en cuenta otros condicionantes o situaciones que se dan en el conflicto.
Por una lado, al no ser una situación armada (aunque si violenta, porque no respetar los derechos humanos, ya es violencia, según mi criterio) y el hecho de no haber “bajas humanas”, ha hecho que parezca que no ocurre nada, que todo está tranquilo. Se olvidan los más de 155.000 refugiados y refugiadas saharauis que hay en Argelia, y ya no hablo de la violación sistemática de los derechos de la población saharaui en el Sahara ocupado.
El Frente Polisario, no desea volver a las armas, tampoco sé si podría, pero según mi experiencia y mis conversaciones con ellos, son defensores de solucionar el conflicto de forma pacifica, de pedir que se cumplan los acuerdos ya establecidos y firmados... Esta situación ha provocado que la comunidad internacional, al no haber un conflicto armado, se olvidé de ellos, y ya no te digo el efecto en la prensa... si no hay muertos, no interesa a los medios de comunicación. Y si no sale en prensa, no existe.
Esto no quiere decir que esté defendiendo la lucha armada, por supuesto que no, simplemente intento explicar todas las situaciones que pueden afectar al “pasotismo” de la comunidad internacional.
También influye que es un conflicto que afecta a relativamente pocas personas... son pocos en comparación a otros conflictos.
Igualmente, al estar cubiertas (relativamente) las necesidades humanitarias de la población, ya se piensa que están “bien”. Yo he llegado a escuchar a políticos que han visitado los campamentos decir “pues no se vive mal aquí, tienen todo lo que necesitan”… Eso provoca dejadez y lo más importante, el sentido de que los gobiernos ya están cumpliendo su deber con el pueblo saharaui, es un decir “ya les doy bastante, que más quieren…”. Es limpiar las conciencias. Cuando un partido sube al poder, siempre aumenta los fondos económicos de la cooperación y ayuda humanitaria que se destina a los campamentos de refugiados saharauis. Sólo hay que pensar ¿Por qué? Les doy más a ver si se callan…
Y luego está, lo más importante, la relación de Marruecos con el resto de países. No sólo con España, sino también con Francia y EEUU, básicos para entender el “empoderamiento” de Marruecos. Se siente seguro porque sabe que le apoyan incondicionalmente. Que por sus propios intereses, siempre van a defender los intereses de Marruecos.
Como ves, es una situación muy compleja, que hace que el pueblo saharaui haya sido el gran olvidado por la cúspide política española e internacional, pues hace ya casi 20 años que están esperando que se realice el referéndum…
Viendo lo acaecido en estas últimas semanas, tendremos que preguntarnos ¿Qué debe pasar para que se solucione entonces?.. Yo todavía me lo sigo preguntando, y soy un poco pesimista ante el futuro del pueblo saharaui… siento decir esto, especialmente, por ellos, pues considero a los saharauis parte de mi familia, pero no veo ningún movimiento por parte del gobierno español que me haga pensar que de verdad, se van a implicar en cambiar su situación. Ni tampoco en el partido de la oposición, pues no hay que olvidar que ya estuvieron en el poder y tampoco hicieron nada…

Blog: El Frente Polisario ha demostrado mucha debilidad para poder llevar adelante una negociación eficaz con Marruecos. Visto desde fuera, parece que el FP se aproveche de ser la única fuerza para garantizar su protagonismo “mediador” y obtener el apoyo económico para mantener la lealtad de aquellos a los que representa ¿qué se piensa desde dentro del FP?
Ana Martínez: Yo no se que se piensa dentro del Frente Polisario, pero sobre si es el mediador o no, yo te puedo decir que yo si los reconozco como tales, pues no hay otros. Llevan gestionando (y no sólo gobernando, espero que se entienda la diferencia) una situación muy compleja, han asegurado la alimentación y la supervivencia a su pueblo en unas condiciones tremendas y creo que tienen todo el derecho de ser los “mediadores” de su propio pueblo ¿Quién si no lo va a hacer? ¿el gobierno español? ¿la sociedad internacional?..
La ayuda internacional, las grandes cifras económicas que se habla de la ayuda humanitaria (ECHO- Oficina de ayuda humanitario de la Unión Europea, PAM-Programa de alimentación mundial, ACNUR-Alto comisionado para los refugiados de Naciones Unidas), llevan relativamente poco tiempo. Ha sido durante bastante años, la solidaridad de la sociedad, el esfuerzo de los saharauis, el frente Polisario buscando alianzas., los que han hecho que sobrevivieran, no les quitemos merito a ellos. Ahora si, ahora es verdad, que llega mucha ayuda, pero no tanta como se piensa. Estos organismos, incumplen continuamente su compromiso, y eso no sale en ningún sitio. Cuando yo vivía allí, el PAM cumplía el 40% de lo previsto, ACNUR sobre el 50%...
Por eso no creo que el FP se “aproveche” de la situación, simplemente es el único interlocutor válido desde y para el pueblo saharaui. Otra cosa, es que hubiera otros partidos saharauis… pero ese es otro tema a tratar y también muy complejo al pensar en un sistema de partidos políticos gestionando un campamento de saharauis… No es sólo gobernar en una sociedad libre y abierta, no lo olvidemos para valorar estos aspectos.
Por último, no creo que sean propiamente “débiles” para negociar sino que no tienen ningún apoyo internacional relevante, tu misma lo decías, sólo les apoya, la sociedad civil y con eso poco pueden hacer políticamente. Para negociar, tienes que tener algo que el otro quiera, es un “yo te doy x, si tu mes das x” y ellos ya no tienen nada, todo se lo quitó Marruecos.

Blog: Y desde la cooperación ¿Cómo se entiende este cuadrilátero de intereses España-Marruecos-Argelia-FP?
Ana Martínez: Esta claro que Argelia siempre va a apoyar al pueblo saharaui, pero también parece que no quiere volver a la situación anterior de constante tensión con Marruecos. Esto limita considerablemente el poco peso que puede tener el FP en las negociaciones.
Por otro lado, está la situación de España con Argelia y con Marruecos. Al gobierno español, le interesa estar bien con los dos gobiernos, pero si te acercas mucho a uno, se dificulta la otra relación ¿os acordáis en la época del PP que se mejoraron las relaciones políticas y económicas con Argelia y que fue la época que peor estaba la relación entre Marruecos y España? Todo tiene un motivo, un análisis más profundo del tema nos permite ver que no sólo depende de ésta última. Además no hay que olvidar la postura de Francia (que a su vez tiene intereses con Argelia y Marruecos) y EEUU. Sólo como anécdota para que entendáis como afectan los intereses y cómo Marruecos sabe moverlos como nadie... Cuando se descubrió que había posiblemente petróleo en la zona ocupada, rápidamente Marruecos, “vendió” su extracción y negociación a empresas estadounidenses… ¿Cómo después EEUU no va a apoyar que el Sahara es marroquí?..
Sin comentarios…

Blog: Supongamos que el referéndum del Sahara es un hecho ¿es el FP una opción política capaz de hacer de un pueblo un estado?
Ana Martínez: Eso lo tendrá que decir la población civil saharaui tanto la refugiada como la que se encuentra en las zonas ocupadas o liberadas. Cuando se habla del FP, siempre me preguntan si es realmente un sistema democrático, si tienen capacidad para gobernar un país…
Yo no puedo contestar a eso, sólo se que el pueblo saharaui primero tiene que decidir libremente su futuro y si la opción es ser un país independiente, luego tendrá que implementar la democracia y los derechos que hasta ahora han defendido. Que lo hagan correctamente o no, deberá de ser visto después y si no lo hace bien el FP, será el pueblo, la sociedad civil saharaui la que “les obligue” a ello. Yo siempre he creído que si fueran libres, si fueran un país, nacerían rápidamente otros partidos, otras posturas, necesarias y básicas para crear un sistema democrático y si el pueblo sigue creyendo que el FP es su mejor opción, sólo ellos lo pueden decidir.
De todos modos, y es una opinión muy personal, creo que el FP sabe que es necesario un relevo, tanto generacional, como del propio modelo de gobernanza. Son conscientes de que para que exista una verdadera democracia no pueden ser unipartidistas, siempre los mismos…

Blog: ¿Crees que Argelia entraría alguna vez en conflicto con Marruecos por el Sáhara?
Ana Martínez: Como te decía antes, creo que ya no. Lo hizo en el 1975, apoyando incondicionalmente al pueblo saharaui, pero las circunstancias han cambiado mucho. No sólo políticamente sino su situación económica. El gobierno argelino sabe que tiene que mantener una buena relación con países tan claves para su economía como Francia o España y no creo que se ponga en “contra” de ellos. Además apoyar no sólo sería pronunciarse a favor de la causa saharaui. También supondría un apoyo económico, pues no hay que olvidar que los refugiados están en un terreno cedido por el gobierno argelino. Si volvieran a la guerra mucha de la ayuda internacional podría desaparecer inmediatamente y se tendría que volver a la situación del 1975, con más apoyo humanitario por parte de Argelia. Y después también está el apoyo militar. ¿Apoyaría militarmente Argelia al Frente Polisario? ¿Atacaría Marruecos la zona de Tinduf, con la consiguiente respuesta de Argelia?. No creo que Argelia quiera eso. Por mucho que al gobierno argelino le interese seguir defendiendo la independencia del pueblo saharaui, se juega mucho internacionalmente; relaciones comerciales, relaciones bilaterales políticamente hablando, el destinar posiblemente tanto recursos económicos y militares en la zona… No, no creo que eso vuelva a pasar.

Blog: Desde la cooperación, una de las fórmulas en que la prioridad son las personas… ¿qué pasará con el pueblo Saharaui si el conflicto se demora aún más en el tiempo? ¿Hay pérdida de identidad, cansancio por la lucha en las nuevas generaciones?
Es una situación desmotivante para todos; para la cooperación y las entidades financiadores y las ONGs..., para el pueblo saharaui, para la sociedad civil española que reivindica el derecho a la autodeterminación….
Para los financiadores supone un saco roto donde meter el dinero año tras año... para las ONGs que no ven el resultado de su trabajo, en la que los proyectos siguen siendo prácticamente de puro asistencialismo y los de desarrollo van ayudando a mantener una situación de subsistencia pero que apenas permiten desarrollar o mejorar las condiciones, pues ¿Qué podemos hacer en un terreno que no es propio? ¿Cómo crear infraestructuras –no sociales que esas si son válidas- sino económicas en un campamento de refugiados?
Para la sociedad civil española, que aunque siguen defendiendo la causa, se va cansado de que no pase nada. ¿Sabes lo desmotivador que es ir año tras año a las manifestaciones y que no pase nada? Que gobierno tras gobierno, nadie haga nada…
Pero por supuesto, lo peor, es para el propio pueblo saharaui… año tras año viviendo en la hamada (que significa “donde hay mucho de la nada”) argelina… esperando que se solucione el conflicto, esperando volver a “casa”… Y a la gente mayor, todavía le quedan sus recuerdos, pero la gente joven, que ya ha nacido en los campamentos de refugiados, que no conocen otra vida, de donde vienen, que no tienen esos recuerdos…. Yo si he notado eso que tu dices, el cansancio, la perdida de identidad entre esa gente joven, que sólo quiere vivir mejor, tener una oportunidad de vivir dignamente y que además están en todo su derecho. Todas las personas tenemos ese derecho de vivir dignamente. Pensad en lo que supone esperar más de 35 años volver a casa, el no saber cuando se va a conseguir. Y no entender porque nadie se implica, porque nadie hace nada para “ayudarte” a salir de una situación que además sabes que es injusta, que sabes que tienes gran parte de razón, que están reconocidos tus derechos a nivel internacional, que hay resoluciones que te apoyan, y que no pasa nada, año tras año…. ¿cómo soportar eso y no venirte abajo?... Por eso siempre digo, que el pueblo saharaui es fuerte, duro, intocable su causa, pues han demostrado que son resistentes hasta un limite insospechado... ¿no volveríamos a las armas si eso nos pasara a nosotros?... Y resisten, y hasta esos jóvenes que no conocen su territorio defienden su causa aunque la desmotivación campe en sus cabezas y siguen ahí… ¿No es incompresible pero a la vez no es un ejemplo de dignidad?

Por eso quiero aprovechar esta entrevista, para decir que el pueblo saharaui ha demostrado ser un pueblo pacifico, luchador y que sólo busca la dignidad y el derecho que es propio de cada pueblo, de cada persona. Sólo pedimos que puedan tener esa oportunidad de decidir su futuro, que no sigamos negándosela año tras año, que no los olvidemos.

Agradecemos a Ana Martínez su colaboración y la expresión de su sincero y directo punto de vista desde la cooperación en realción a un conflicto de alta sensibilidad para la comunidad internacional y especialmente para el pueblo saharaui.
Fotografías ofrecidas por Ana Martínez

No hay comentarios: