sábado, 6 de febrero de 2010

VOCES DEL PRESENTE. MINORÍAS CULTURALES Y RELIGIOSAS EN ESPAÑA: HINDÚES EN CANARIAS

Hola a tod@s. Me ha llegado este título desde la Universidad Nacional de Educación a distancia que pienso puede ser interesante para quienes nos interesan las diferentes experiencias de convivencia entre personas de distinto origen cultural. En este caso, los autores Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira Rodríguez han centrado su estudio en la comunidad hindú en las islas Canarias. Quizás lo más interesante sea el documento sonoro que adjunta la publicación en la que se recogen testimonios directos de algunos miembros de dicha comunidad.
No existen modelos únicos para el equilibrio en las relaciones de vecindad, pero siempre aprendemos algo de como gestionan las distintas comunidades el día a día de sus relaciones, de su convivencia.

Con el permiso de los autores, me permito reproducir lo que figura en la contraportada para que os hagáis una idea más precisa del contenido de este volumen y os animo a que encontréis una ocasión para acercaros a esta experiencia.
Voces del presente. Minorías culturales y religiosas en España: hindúes en Canarias es la segunda entrega que hace el Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (SFOG) a la Colección “Cuadernos de la UNED”, fiel a su compromiso con la Universidad.
En esta ocasión, los coordinadores y colaboradores del volumen nos hemos propuesto traer cerca de las candilejas a una de las minorías del Estado español más caracterizadas: la colonia hindú, muy en particular, la de los sindhíes, predominante en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Melilla. O sea, en aquellos territorios y ciudades que flanquean la compleja frontera sur de España. Los testimonios orales (siempre selectivos), recopilados en el registro sonoro adjunto a este volumen, reflejan que la población hindú en España cuenta ya con una tercera generación como se aprecia en el caso de los indocanarios. Se trata de voces que nos sumergen en historias de vida, cargadas de aspiraciones y reveses, confrontaciones con el entorno y afirmación del individuo y la colectividad cultural y religiosa a la que pertenecen, y a la que permanecen unidos, pero con gran variedad de matices y adaptaciones, y a través de una diáspora sin fin, pero permeable a su integración en los diferentes espacios geográficos a su alcance, como ha sido el caso de los hindúes en Canarias que ocupan la esfera central de este trabajo.

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