sábado, 5 de junio de 2010

El neoliberalismo está llevando a la Unión Europea al fracaso

El neoliberalismo está llevando a la Unión Europea al fracaso:
Fuente: Attac Madrid
Por Alain Touraine

Las recientes críticas de Obama a la Unión Europea son tanto más importantes cuanto que un gran número de europeos las comparten.
La participación de la UE como tal en las decisiones que impidieron que la crisis actual degenerase en catástrofe fue casi invisible ; aunque sí fueron activos, a título individual, países como Reino Unido, Alemania y Francia. A continuación, los europeos demostraron que no querían desempeñar un papel activo en la política mundial al elegir como presidente y como ministra de Asuntos Exteriores de la UE a personalidades poco conocidas y, en lo que respecta a la segunda, poco preparada para asumir su papel.
Todo se desarrolla como si los europeos hubiesen decidido dejar que EE. UU. se siga ocupando de los asuntos mundiales, mientras ellos se consagran a la tarea, casi infinita, de terminar su integración, ahora mediante la incorporación de los países balcánicos, sin ni siquiera examinar seriamente los sólidos argumentos presentados por muchos en favor de la entrada de Turquía, país que, sintiéndose indeseable en Europa, se esfuerza por volverse hacia las sociedades islámicas. Si añadimos que el muy débil crecimiento previsto para Europa en un futuro probablemente prolongado va a mermar su presencia en un mundo en el que numerosos países progresan a grandes pasos, cabe preguntarse si Europa no se ha adentrado en un declive que será doloroso a partir de la generación de nuestros nietos o la de nuestros bisnietos.

2 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

LOLA CAÑETE dijo...

Lamento tan larga demora. Si aún estás interesada no dudes en linkar este blog que reactivo pasado el verano. Gracias