sábado, 20 de enero de 2007

Sobre la convivencia pacífica

Ayer me he visto conversando con un amigo que me ha invitado a dar una conferencia sobre el mito de la convivencia pacífica entre las denominadas tres culturas en ese vasto territorio llamado al-Andalus y que no comprendía exclusivamente la Península Ibérica.
Pensando un poco en voz alta, y desde luego en completo desacuerdo con esas tendencias a hacer uso de falsedades históricas para justificar tinta y saliba sobre el diálogo mediterráneo
 o, por qué no decirlo, para impulsar cierto sector turístico de algunas ciudades, todavía me enoja más el manoseo del denominado "diálogo cultural" al que todo el mundo se apunta sin una verdadera voluntad de apuntar una lanza sobre los problemas que se esconden detrás de toda vecindad.
¿no os parece paradójico -y no pienso discutir que esté o no justificado- que allí donde las huellas histórico-culturales del Islam son tan evidentes -arquitectura, fiestas, incluso formas de hacer la vida...- los problemas de vecindad con el inmigrante del tercero, se parezcan más a la intolerancia que a la convivencia pacífica?. Claro que hay un choque, pero ¿Es de civilizaciones? Igual sí es un choque de civilizaciones a nivel de bloque (edificio), pero ¿hay que satanizar el choque de civilizaciones hasta hacerlo un problema planetario?... Yo también quiero decir que choco con la civilización predominante sobre el planeta, choco con la imposición de la "civilización global", donde cada día tengo que renunciar más a mis libertades y a mi individualidad en favor el sistema...
EL SISTEMA ME HA CIVILIZADO PARA NO CHOCAR CON EL... No sé que os parece.
La convivencia es siempre difícil, no importa con qué vecino, o cómo se llame el vecino, o de donde venga... lo peor es cuando entre vecinos, siempre hay a quien no le interesa que el del 1º A se lleve bien con el del 2º B. ¡Vaya con esta nuestra comunidad" jejeje!
Lola Cañete

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el QUIEN no es lo relevante para los problemas de diálogo que existen en el el Mundo actualmente. Pero sí es cierto que la diversidad cultural provoca enfrentamientos, ya que nuestra socialización se basa entre otras cosas en el marco cultural en el que nos educan, por lo tanto, y un bastante a groso modo, esto produce sociedades muy distintas que no se comprenden unas a las otras.
Sin embargo el problema reside en como unificar la cultura, y yendo más allá la moral social... He aqui el kit de la cuestión de hoy, en la que hay dos frente teóricos muy marcados. Una moral mínima para todos (Hangtinton), o una moral extensa que es inalienable e inamovible (Chomsky)? Qué opinais?

Carmen M. López