lunes, 20 de julio de 2009

La diversidad cultural

Han pasado muchas cosas durante el tiempo que El Mundo a la Carta no ha funcionado, sin embargo, sólo comentaré algunas de las que me parecen más destacables del último año.
Ya sabéis que por mi trabajo el binomio relaciones internacionales-cultura siempre está presente en mi recorrido profesional y académico.
En este sentido, una de las experiencias más relevantes del 2009 ha sido la organización del I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad que se celebró el pasado mes de marzo en Córdoba

 (seguro que alguno de vosotros habéis tenido un contacto directo o indirecto con este acontecimiento).
Con todas las carencias, la mayoría de ellas derivadas de las crisis que nos azota –esto se traduce en cuestiones presupuestarias y debates políticos más allá del Foro-, la experiencia ha sido del todo enriquecedora y satisfactoria, no sólo para mi como profesional sino para la ciudad en la que se ha organizado, pero esto, es casi lo de menos. Lo de más, es la importancia del tema en cuestión, su complejidad. Normalmente tenemos la tendencia a buscar definiciones para los conceptos con una miopía a veces alarmante. El mundo está lleno de polisemias y no me refiero exclusivamente en términos lingüísticos. Un año de trabajo, en contacto con gentes de tantos orígenes culturales, de maneras de pensar y de ver la vida tan diferentes en un solo espacio de convivencia te llevan obligatoriamente a pensar que LA VERDAD con mayúsculas, esa: no existe.
Amigos, no puedo alejarme ya del relativismo de las cosas y aunque eso parece espléndido, para un insignificante individuo, la inmensidad de la diversidad asusta, a uno le hace sentirse inseguro cuando le expropian de sus verdades. Ahora entiendo que los argumentos de la xenofobia –no así del racismo- van mucho más allá de lo aparente. La xenofobia es sinónimo de debilidad y de inseguridad, de gente asustada que tiene miedo a lo que hay más allá de sus fronteras personales.
Tanta agorafobia sólo se puede combatir con buenas dosis de humildad.
Aprovecho la ocasión para tratar de incorporar el programa del Foro y una imágenes del mismo (un poco políticas, eso si).

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada amiga; he notado que has enlazado nuestro blog (¿Qué Gestionamos?) al tuyo y hemos procedido a hacer lo propio con "Mundo a la carta", que dicho sea de paso toca un costado del tema cultural - las relaciones internacionales - que nos resulta muy interesante. Quedamos a tu disposición.