sábado, 1 de mayo de 2010

Presentación del libro HISTORIA DEL SUDAN OCCIDENTAL.

El pasado miércoles 28 de abril se presentó en la fundación el libro Historia del Sudán Occidental, una magnífica obra de síntesis sobre un contexto sociopolítico y cultural prácticamente desconocido para los españoles.
La obra está escrita por un equipo multidisciplinar de investigadores de reconocido prestigio en su ámbito: Los profesores Víctor Morales Lezcano (historiador), Rafael Valencia Rodríguez (arabista) e Ignacio Castién Maestro (sociólogo) son los artífices de esta obra de síntesis que proporciona un título muy oportuno a la escasa bibliografía que sobre el África subsahariana existente en nuestro país.
Este repaso a la historia del siglo XX del Sudán Occidental, no es una historia nacional, más bien una obra de reconocimiento del terreno que cubre esa región del África que sirve de frontera entre el Magreb y el África negra profunda: el Sahel, un vasto territorio complejo socialmente y políticamente donde el Islam "versionado" convive con las singularidades locales, una zona de agitaciones internas de remota tradición que lejos de aplacarse con los procesos descolonizadores se hacen cada vez más complejas hasta el día de hoy.
Un estudio de síntesis, minucioso y serio, definitivamente oportuno,  nos va a proporcionar claves valiosas, incluso útiles, será una herramienta imprescindible, un referente para periodistas, cooperantes y para todo el que quiera acercarse a un mundo que adquiere cada día más un agitado protagonismo en las páginas de nuestros periódicos y en las cabeceras de los noticiarios.
La presentación de libro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Sur, contó con la presencia de los autores y del Director de la institución que por otro lado fue la garante de la edición del magnífico estudio. Sin embargo, ¿dónde estaban esos periodistas que nos informan sobre la alarmante amenaza de asaltos y secuestros de hordas de piratas en Somalia o Mozambique sobre barcos atuneros o petroleros?. ¿Dónde estaban los cooperantes y trabajadores del tercer  sector dedicados a la cooperación al desarrollo y que tienen entre su universo de acción  estos países del África negra? También nos preguntamos sobre la ausencia de algún representante de la Embajada de Sudán en el acto de presentación.
A veces no podemos hacer la vista gorda.

No hay comentarios: